Reciclaje de VEHÍCULOS y medio ambiente

El reciclaje de vehículos que han llegado al final de su vida útil es beneficioso para el medio ambiente y debe ser realizado por Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV), también conocidos como desguaces homologados.

¿Cuál es el proceso de reciclaje y descontaminación de automóviles que siguen los CATV? ¿Qué ventajas ofrece llevar tu vehículo averiado o siniestrado a este tipo de establecimientos? ¡Todo lo que debes saber a continuación!

Los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos cuentan con instalaciones adaptadas para completar de forma sostenible y satisfactoria todo el procedimiento, que implica:

El reciclaje de un coche y su posterior descontaminación.

La extracción de las piezas que aún pueden ser utilizadas.

La recuperación del resto de los componentes como los metales, los plásticos o los vidrios.

Gracias a este procedimiento es posible reciclar hasta el 95% de un vehículo, disminuyendo así su impacto medioambiental ¿Lo sabías? ¿Cuáles son los materiales que componen un vehículo?

Proceso de descontaminación de coches en el desguace

¿Te preocupa qué harán con tu vehículo en las instalaciones del CATV? ¿Crees que entregarlo a este tipo de establecimientos valga la pena? ¡No dudes que así será! Una vez el automóvil llega al desguace, son varios los pasos que se llevan a cabo para su correcto reciclaje y descontaminación.

Como decimos en Desguaces Burgos “tiempo al tiempo”, y es que, en este tipo de procesos, el tiempo es la clave del éxito ¿Cuáles son las fases del reciclaje de coches? De forma resumida, podemos decir que tu coche, pasara por las siguientes fases:

Reciclaje de coches en el CATV
Proceso de descontaminación
Recepción y comprobación

Una vez el vehículo haya entrado en las instalaciones del CATV, se llevará a cabo una verificación del mismo, comprobando que no existe ningún tipo de inconveniente para su posterior tratamiento.

Descontaminación

Una vez realizada la verificación, llega el momento de retirar cada uno de los líquidos y elementos peligrosos del coche, como los aceites.

    Recuperación y reciclaje

    En este punto, habrá llegado el momento de analizar, separar y retirar los elementos del vehículo que aún no han finalizado su vida útil, poniéndolos posteriormente a la venta como recambios de desguace.

    Recuperación de materiales

    Una vez recuperadas las piezas del vehículo, se procede con la recuperación de los materiales que así lo permiten y el posterior triturado del automóvil.

    Materiales que forman un vehículo

    Son varios los materiales que componen el total del automóvil con el que se circula, estando mayoritariamente formado por metales que pueden ser recuperados, reciclados y reutilizados. A continuación, y de forma resumida, te los mostramos:

    01

    Acero

    Por cada 100.000 vehículos es posible recuperar 69.940 toneladas de acero.

    02

    Aluminio

    Por 100.000 vehículos reciclados se reutilizan 2.554 toneladas de aluminio.

    03

    Cobre

    Por cada 100.000 vehículos es posible recuperar 595 toneladas de cobre.

    04

    Platino, paladio y rodio

    Por cada 100.000 vehículos es posible recuperar: 9.530 toneladas de paladio, 11.080 toneladas de rodio y 51.981 toneladas de platino.

    ¿Tienes un vehículo viejo o accidentado y quieres reciclar cada uno de sus componentes? No olvides que Desguaces Burgos gestiona de forma gratuita la retirada de coches al desguace y su posterior baja definitiva en la Dirección General de Tráfico.